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Puntos de recarga para vehículos eléctricos: todo lo que debes saber

¿Conduces un vehículo eléctrico?  ¿Conoces los puntos de recarga que mejor se adaptan a tu coche? ¿Cuántos existen en nuestro país? La lucha contra el cambio climático da lugar a multitud de preguntas sobre la movilidad eléctrica y sus previsiones de cara al futuro. No en vano, el crecimiento que está experimentando la venta de este tipo de vehículos está siendo imparable y avanza a pasos agigantados en nuestro país.

 Es por ello que los puntos de recarga eléctricos jugarán un papel fundamental en los próximos años (y meses) y, desde Ballenoil, queremos que conozcáis sus claves más importantes y qué acciones en materia de movilidad eléctrica se prevén en el futuro. 

¿Cuáles son los tipos de puntos eléctricos?

– Puntos de recarga portátiles. Si tienes pensado hacer un viaje largo, ésta es tu mejor opción, ya que lo puedes trasladar incluso en el maletero de tu coche debido a sus pequeñas dimensiones. Además, es muy cómodo, ya que podrás recargar la batería siempre que lo necesites utilizando solo una toma de corriente normal. Cabe destacar que el tipo de recarga portátil, convencional o industrial, dependerá de las características del propio hibrido.

 Puntos de recarga murales o de pared. También conocidos como Wallbox, se instalan en la pared y son muy útiles en caso de tener un garaje propio, ya que se alimentan del suministro del hogar. Además, son fáciles de utilizar y el precio es muy económico.

 Puntos de recarga en poste. Sirven para recargar un vehículo eléctrico en zonas habilitadas por administraciones públicas o por empresas privadas. En sólo media hora tu batería podrá estar recargada. 

 Punto de recarga con control de potencia: Se trata de un sensor inteligente que autorregula la carga sin sobrepasar nunca la potencia que tiene la instalación, también limita el máximo de potencia requerido por lo que es flexible para cualquier vehículo al alargar la vida de la batería. Asimismo, podrás cargar otros aparatos al mismo tiempo que tu coche consiguiendo un ahorro energético.

Presente y futuro de los vehículos eléctricos

Se estima que actualmente circulan por España unos 45.000 vehículos eléctricossegún datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (TAC), aunque, por supuesto, su crecimiento será exponencial con el paso de los meses. La previsión es que para el año 2023 se llegue a la cifra de 250.000 híbridos eléctricos y que para el 2030, el 55% de los vehículos sean de movilidad eléctrica.

En este contexto, el Gobierno ya aprobado la primera Ley Contra el Cambio Climático con el objetivo de lograr en 2050 «un parque de turismos y vehículos comerciales ligeros totalmente eléctricos o con tecnologías alternativas a los coches de combustión”. Para conseguirlo, la Ley establece la prohibición en 2040 de la venta de vehículos que emitan CO₂, no destinados a usos comerciales.

En cuanto a los coches eléctricos, la norma indica que a partir de 2023 todos los edificios que no estén destinados a uso residencial y con más de 20 plazas de aparcamiento tendrán que tener infraestructuras de carga eléctrica, así como que todas gasolineras deberán contar con puntos de recargar eléctrica.

Las obras para para instalar un cargador en carretera es sencilla pero los trámites se pueden alargar hasta los 15 meses, según asegura la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE). Por esta razón el Gobierno pretende  agilizar los trámites para llegar a las cifras anteriores.

Conscientes de que cada vez existen más vehículos eléctricos en España, Ballenoil firmó en el año 2019 una alianza con Endesa X, filial de la compañía Endesa, para implantar un total de 106 puntos eléctricos repartidos en las diferentes estaciones. Estos puntos serán tanto de carga rápida (50kW) como semirrápida (22kW) y los podrán usar los usuarios de cualquier vehículo eléctrico.

Por su parte, Iberdrola también pondrá en funcionamiento en las gasolineras Ballenoil un total de 20 puntos que se irán instalando progresivamente. Estos cargadores serán de tipo rápido, es decir, contarán con una potencia máxima de 50 kW. Aunque en un futuro la energética también quiere disponer de puntos de carga superrápida (150 kW) y ultrarrápida (350 kW).

 Por el momento, éstos son los puntos eléctricos que podréis encontrar en nuestras estaciones:  

  • Montmeló
  • Paiporta II
  • Los Palacios y Villafranca
  • Sabadell
  • San Fernando
  • Talavera de la Reina
  • Tomares
  • Orovillas
  • Vallecas
  • Vallecas II

 

Ballenoil se suma a este impulso de la movilidad eléctrica y, tras el avance de los distintos acuerdos firmados, contaremos con un total de 19 cargadores eléctricos en Andalucía, repartidos en Sevilla (7), Málaga (6), Cádiz (4) y Huelva (2). Por su parte, en Madrid habrá 14 cargadores, 8 en Valencia, 2 en Alicante, 6 en Barcelona, 2 en Asturias y 2 en Toledo.

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