¿Necesitas ayuda?

¿Necesitas ayuda?

Consejos para conducir seguro cuando llueve

La seguridad al volante es fundamental para cualquier conductor pero en ocasiones podemos encontrarnos con factores climatológicos que pueden amenazarla, como por ejemplo la lluvia.

Y es que conducir con lluvia aumenta el riesgo de sufrir un accidente hasta un 70%, según la Dirección General de Tráfico (DGT). Por eso, queremos darte unos consejos para que puedas conducir seguro en caso de que las carreteras estén mojadas.

1.Aumenta la distancia de seguridad

Al llover, la capacidad de frenar del coche se puede ver limitada, por lo que necesitarás más metros para que el coche pueda detenerse sin que suponga ningún peligro. En este caso, la DGT aconseja duplicar la distancia de seguridad con respecto a otros vehículos.

2.Hazte visible

Mantén las luces cortas encendidas para que el resto de coches puedan verte. Además, si la lluvia es demasiado intensa, enciende también las luces antiniebla traseras.

3. Conduce de forma prudente

Aunque siempre se debe de conducir de forma prudente, esto es aún más necesario cuando la lluvia hace acto de presencia. De esta manera, los otros conductores también podrán prever tus movimientos. Ten en cuenta los siguientes aspectos:

  • Intenta que los cambios de maniobra sean siempre fluidos y nunca bruscos.
  • Pisa el pedal de freno con más suavidad.
  • Adecua la velocidad al estado de la carretera en ese momento.

4. Parabrisas y ventanillas siempre limpios

Para asegurar una visión lo más correcta posible, los limpiaparabrisas deben estar limpios tanto fuera como por dentro, ya que si está sucio en el interior tampoco podremos ver bien, especialmente en al amanecer y al anochecer.

También debemos prestar atención a los retrovisores y a las ventanillas. Si están empañadas y ya estás en marcha, recurre a la ventilación, dirigiendo el aire hacia el parabrisas.

5. Neumáticos: presión adecuada

Otro elemento fundamental cuando llueve son los neumáticos. Si estos no tienen la presión correcta o estás desgastados desalojarán peor el agua, aumentando el riesgo de aquaplanning. Por eso, es esencial que los neumáticos siempre estén en buen estado, especialmente si se tiene pensado hacer un viaje o recorrer largas distancias.

Hay que recordad que las presiones recomendadas de los neumáticos están indicadas normalmente en la puerta del conducir, en la tapa del depósito de combustible y en el manual de mantenimiento.

¿Qué hacer si hay aquaplanning?

El aquaplanning es peligroso y puede causar graves accidentes de tráfico. Por eso hay que saber actuar en caso de que se de la situación:

  • Sujeta el volante con firmeza.
  • Espera pacientemente a pasar la zona mojada y no aceleres bruscamente.
  • Levanta el pie del acelerador o del freno siempre con suavidad.
  • Si el charco es muy grande o no llegas a ver el fin, prepárate para un posible impacto, colocándote de forma erguida en el asiento y pegando la cabeza en el reposacabezas para minimizar el golpe.

Compartir

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn